Entrevista a la AOCT en Radio Cartagena

25.11.2017

La bolsa es la vida

Pulsar aquí para escuchar la entrevista

La Asociación de Ostomizados de Cartagena, tiene como objetivo asesorar y animar a las personas operadas del aparato digestivo y urinario que necesitan una bolsa para expulsar sus desechos.

Hace unos meses que se creó la Asociación de Ostomizados de Cartagena y Comarca, con el objeto de informar y asesorar a personas que han sido operadas y que necesitan una bolsa para poder evacuar sus desechos.

Miguel Rosales, presidente de la asociación, manifestó que en Cartagena hay más de 400 personas ostomizadas que necesitan información y consejos de como llevar este cambio en sus vidas, ya que algunas de ellas necesitan ayuda psicológica y muchos ánimos para asimilar este proceso.

¿Que es una ostomía y una persona ostomizada?

Las ostomías digestivas y urinarias, se definen como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente, creando de esta manera una salida artificial (estoma), con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo humano en un dispositivo en forma de bolsa, que variará su forma dependiendo del tipo de ostomía.

Las personas que llevan una ostomía, son ostomizadas.

Las patologías que derivan en una ostomía son variadas pero muy concretas: tumores colorectales, enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn, enfermedades hereditarias como la Poliposis Familiar y accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital son las más comunes.