Los cuidados de Enfermería a los pacientes ostomizados protagonizan la última de las Sesiones Generales de Enfermería en el Hospital

23.02.2018

Manuela Galán Tundidor, supervisora de Enfermería de Cuidados Quirúrgicos, destacó la importancia de un buen marcaje de las ostomías y de los cuidados a estos pacientes.

La enfermera Manuela A. Galán Tundidor, supervisora de Cuidados Quirúrgicos del Hospital Universitario de Guadalajara, impartía una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, que se centró en el tema de los cuidados de Enfermería a los pacientes ostomizados.

Durante la sesión, dirigida tanto a personal enfermero como médicos de Atención Primaria y Especializada así como a familiares y pacientes interesados en los cuidados, Manuela Galán insistió en la importancia de hacer un seguimiento del paciente desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el postoperatorio y tras el alta hospitalaria. "El objetivo es que los profesionales de Enfermería aprendamos los cuidados y el apoyo que podemos prestar desde que el paciente entra a consulta hasta que se va a su casa, para dar respuesta a las dudas y miedos que le pueden surgir", señalaba.

En este sentido, la Enfermería cumple un papel fundamental prestando apoyo emocional al paciente, realizando el marcaje del estoma y formando sobre el manejo de los dispositivos (bolsas de ostomía) y sobre los cuidados que la persona tendrá durante el resto de su vida, facilitando así la adaptación a vivir con un estoma.

Asimismo, insistió en que aspectos como un buen marcaje son determinantes para la calidad de vida del paciente, minimizando las secuelas de la ostomía para que la persona pueda llevar una vida lo más normalizada posible y no vea limitadas las actividades de su vida diaria.

El estoma es una abertura natural o creada quirúrgicamente para unir una cavidad corporal con el exterior. Una ostomía consiste en exteriorizar el intestino en la pared del abdomen ante un problema médico que impide evacuar heces. Dentro de las ostomías figuran la colostomía y la ileostomía, dependiendo de en qué porción esté ubicada (colon o intestino delgado), y a ello se le suman las urostomías, que son una abertura en la pared abdominar para desviar la orina fuera de la vejiga por un mal funcionamiento de ésta o una enfermedad que obligue a extirparla.

La práctica de cirugías que conllevan la necesidad de una ostomía es relativamente frecuente. En Guadalajara se realiza cada año en torno a un centenar de ostomías entre cirugías de colon e ilion y ostomías urológicas o urostomías (ureterostomías cutáneas y cistectomías radicales).

Formación continua

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara apuesta, a través de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, por la formación continua de sus profesionales con el fin de mejorar la asistencia sanitaria mediante el aumento de conocimientos que permitan unificar criterios de actuación, aumentar la calidad asistencial y fomentar el trabajo en equipo.

Las Sesiones Generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes y están dirigidas a licenciados y diplomados sanitarios, residentes, técnicos sanitarios, profesionales de Enfermería y el resto de profesionales del área.

Las sesiones se graban y su contenido está disponible para su visionado a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.

https://nuevaalcarria.com/articulos/los-cuidados-de-enfermeria-a-los-pacientes-ostomizados-protagonizan-la-ultima-de-las-sesiones-generales-de-enfermeria-en-el-hospital